viernes, 28 de junio de 2013

║║║║║▓>●<▓ ACUERDO DE ALMAS ▓>●<▓║║║║║


Con cada persona que hace parte de nuestra vida establecemos un acuerdo de almas. Esto significa que mucho tiempo atrás, en el reino de las almas, prometimos tener un encuentro especial, compartir la vida, modelar la experiencia, ayudar, acompañar o unirnos en esta vida terrenal con esas almas elegidas.

Los acuerdos entre las almas son compromisos para el crecimiento del alma en conjunción con otra.

De esta manera, emprendemos el viaje hacia un estado de conciencia y apertura total que los místicos denominan “iluminación”.

Estos compromisos son el motivo por el cual, en ocasiones, sentimos una extraña conexión con otra persona, otras veces no entendemos que alguien con carácter difícil forme parte de nuestra vida, o nos preguntamos simplemente por qué recorremos la vida junto a alguien, como si existiera un acuerdo tácito que a su vez puede terminarse abruptamente.

Como miembros de esta comunidad de almas reunidas en la vida sobre la Tierra, hemos acordado no sólo recordar a los demás sobre el estado puro original, sino también realizar todo lo posible dentro de la existencia humana, infinitamente cambiante, con el fin de asegurar el crecimiento de nuestra propia alma y las de los demás.

Algunas personas vienen al mundo para ser bellas, fuertes o famosas, otras para ser complicadas,algunas con una profesión, otras con una diferente, unas con cierta personalidad y otras con otra, algunas para morir jóvenes y enseñarnos a través de la desolación de tan terrible pérdida, otras para vivir muchos años e instruirnos mediante su sabiduría. Sin embargo, no importa cual sea nuestro rol: todos formamos parte de este gran destino espiritual en donde recordamos nuestra Esencia eterna y dirigimos nuestros actos de acuerdo a ello.

Es así que a cada persona que conocemos, en situaciones buenas o terribles, breves o duraderas y a cada relación de la que formamos parte, representan una escena en el eterno conjunto humano, cuyo fin es el desarrollo del alma.

Al advertir esto, uno podrá asombrarse y comprender que cada persona presente en nuestra vida tiene un propósito importante: el de entrar en contacto con nuestra alma y hacerla crecer, que cada relación existe para agudizar la consciencia sobre nuestra alma.

Así ya nadie nos resulta extraño, ninguna relación puede verse como un error o un fracaso. A la luz del espíritu, comprendemos que estamos cumpliendo nuestro rol, en miras a la realización de un plan estratégico, espiritualmente matemático y eterno..




jueves, 27 de junio de 2013

FOBIAS Y ATAQUES DE PANICO.



La mayoría de nosotros, siente miedos que es posible enfrentar si nos lo proponemos, pero hay casos en los que la persona no puede sola y tiene que recurrir a ayuda profesional.
Una fobia es más que un simple miedo, es un tipo de transtorno de ansiedad, un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real.
El trastorno se desarrolla cuando un temor se hace tan fuerte que la persona comienza a organizar su vida para evitar los objetos o situaciones que son la fuente de su temor.
Cada una tiene un origen en la ansiedad, pero las verdaderas causas subyacentes son más complejas y pueden involucrar varios factores tanto ambientales, como psicológicos.
Hya fobias simples y complejas.
La gama va desde lo aparentemente mas simples, como por ejemplo el miedo a las arañas (aracnofobia) o a otro tipo de animales, incluso a los perros, gatos o aves, hasta el miedo al encierro (claustrofobia), el vértigo o aun mas complejo, el miedo a salir, enfrentar la vida, la agorafobia o fobia social.
Existen casos muy frecuentes de personas que pasan años encerradas, dependiendo de otros para subsistir.

Un ataque de pánico, en cambio, es un momento de intenso miedo y angustia, que se presenta acompañado de una serie de síntomas físicos y cognitivos.

Generalmente estos ataques ocurren por causa de un disparados, el cual se presenta súbitamente y crea un estado de ansiedad y confusión casi instantaneo.
La persona se paraliza, su mente se llena de pensamientos de paranoia y peligro, se siente como si fuera a morir.
Comienza una fuerte taquicardia, palpitacioness, falta de aliento, náuseas, mareos, dolores en el pecho, hormigueos y otros síntomas, y estos son los más frecuentes.
Los especialistas aconsejan que cuando se está sufriendo de un ataque de pánico, respieres lentamente y recuerdes que no te puedes morir mientras lo estás experimentando.
La buena noticia de un ataque de pánico es que lo unico que no puede pasarte es que te mueras.
Hay una sensación de muerte inminente, de miedo frente a la pérdida de la conciencia temporal, pero recuerda siempre que eso es lo que genuinamente nunca va a pasar durante un ataque de pánico.
También conocido como crisis de angustia, suele aparecer así, de repente. 
En pocos minutos empiezas a encontrarte mal. 
Tu respiración se vuelve agitada, sientes hormigueo en tus brazos o piernas, los latidos de tu corazón se disparan y puedes llegar incluso a desmayarte.
Lo que llama la atención es la forma en la que suelen ocurrir. Lo normal es que ocurran de noche, cuando te encuentras relajado y despreocupado, sin una amenaza real que pueda suponerte un peligro. Pero aún así suceden, con el consiguiente miedo y preocupación que suelen llevarte a pensar que te está ocurriendo algo grave o que vas a perder el control de la situación.
Para superarlo, lo mejor es estar informado para tratar de no concederles una importancia capital, y saber que en cuestión de minutos te encontrarás mucho mejor. Has de saber que, como en muchos de los problemas psicológicos, los ataques de pánico son un reflejo de quealgo no marcha bien. Resulta realmente difícil encontrar la causa exacta de su aparición, pero lo que sí sabemos es que es una manifestación de una lucha en nuestra psique.
Si suelen ocurrirte o llegas a sufrirlos alguna vez, lo primero que debes hacer es concentrarte en respirar muy despacio. Trata de llenar tus pulmones de aire todo lo que puedas, retenerlo durante un tiempo y luego expulsarlo suavemente. Haciendo esto varias veces conseguirás disminuir poco a poco tu ritmo cardíaco.
Tan importante como mantener a raya los síntomas fisiológicos resulta combatir los síntomas cognitivos. Ahora que sabes lo que te ocurre, no permitas que te asalten pensamientos del tipo "voy a morirme" o "estoy perdiendo el control de mi cuerpo". Reemplázalos por otros que te serán más útiles como "es sólo cuestión de minutos" o "soy perfectamente capaz de controlar la situación"
Es posible que sólo aparezca un episodio en toda tu vida, o también puede ser que te ocurra más de una vez. Sea como sea, has de lograr ir ganando poco a poco control en estas situaciones. Muchas personas quedan muy preocupadas después de un ataque, y comienzan a sentir miedo ante la posibilidad de sufrir otro. Es la ansiedad anticipatoria, y puedes combatirla si logras no darle al problema más importancia de la que realmente tiene.
Los tibetanos recuerdan lo automaticamente sanador del abrazo, entonces, si tuvieras al lado o en la cercanía a un ser querido, pídele ese abrazo.
Que se una el plexo solar y el pecho, el corazón con el otro, latiendo al unísono, y eso lleva a que quien tiene una vibración mas calma y controlada logra, que los latidos acelerados de quien padece el ataque de pánico, se vayan nivelando, equilibrando y cese la sensación de desesperación.
Siempre se puede salir de una fobia y del pánico con la ayuda adecuada de un profesional en el tema, que te guie, acompañe y sane las causas originales de ese trastorno.
Si el médico o terapeuta se mueve desde lo holístico y natural, hay chances de un éxito muy rápido; Si consigues identificar tus puntos débiles y mejorarlos, muy probablemente los ataques de pánico ya no tengan ningún sentido en tu vida y terminen por desaparecer, además puede ayudarte la naturaleza, ya que da a traves de sus plantas, códigos de sanación que desafían aun a la ciencia más avezada.


Espiritualidad Práctica.


SOLO POR HOY - REIKI.

     Sólo por hoy no te Preocupes
     Sólo por hoy no te Irrites
     Honra a tus Padres, Maestros y Mayores
     Gana tu Sustento Honradamente
     Muestra Gratitud por todo lo que te Rodea

¿Qué es en verdad Reiki?
Reiki, en sí mismo es la conjunción de dos energías muy poderosas, la energía KI personal, la que mueve al Ser humano, mas la energía REI, la energía del universo, que también podemos llamar Dios, o como según cada religión quiera denominar al Creador de todo lo que existe, en síntesis estas dos energías se complementan y potencian para canalizarse por nuestras manos, mirada, soplido y mente.

Los 5 Principios son una guía para todos los que transitamos esta maravillosa experiencia Reiki, aplicando cada uno a nuestra vida diaria, para ser mejores personas.

Sólo por hoy no te Preocupes
Este principio nos habla de transitar la vida sin poner pre-ocupación en cada momento de la misma, sólo debemos ocuparnos, y poner la energía, el pensamiento, en síntesis la vida, en la medida justa y necesaria para lograr un objetivo; recordemos que donde está nuestro pensamiento está nuestra energía, y donde está nuestra energía, está nuestra vida, por eso debemos tener muy claro en que ponemos nuestro tiempo, porque la vida pasa y muchas veces nosotros ni nos enteramos, seguimos con nuestra cabeza ocupada en tonterías o cosas superficiales, mientras otros se aprovechan de esa situación y nos "vampirizan" la energía vital personal, y al cabo del día llegamos a casa cansados por demás, muy agotados, exhaustos y lo que hacemos es entrar y comenzar a pelear o discutir y empeoramos las cosas; finalmente si logramos comprender que es mucho mejor ocuparse de las cosas reales de nuestra vida, que pre-ocuparse de cosas que no sabemos si pasarán, dejemos librado a la mano de lo superior, y concentremos nuestro esfuerzo en tomar conciencia de la realidad que transitamos, sabiendo que sólo podemos modificarnos a nosotros mismos.

 Sólo por hoy no te Enfades
La ira, enojo, agresividad y demás emociones destructivas nos confrontan a diario, creando situaciones donde al parece la única salida es la violencia. Aquí es donde mayor énfasis debemos poner para aprender de este principio Reiki, tomarnos unos minutos para respirar, tranquilizarnos y buscar la mejor solución al problema planteado, sabiendo que la violencia sólo y únicamente genera más violencia, dolor y destrucción, por eso debemos esforzarnos para poner tranquilidad, armonía y amor en cada momento de nuestra existencia, lo cual generará una onda expansiva de amor, luz y fraternidad. De esta forma al mejorar nuestra respuesta a las situaciones violentas, también estaremos enseñando con el ejemplo a los demás, logrando así mejorar nuestro entorno, el mundo que nos rodea.

 Honra a tus Padres, Maestros y Mayores
En la tradición japonesa es costumbre honrar a los maestros, a los padres y a los antepasados.
Llevado esto a lo cotidiano, debemos aprender a respetar a todos en nuestra vida, pues cada persona es un maestro; así es, algo nos enseña, algo nos deja como aprendizaje, al igual que nosotros a ellos, y sobre todo quien más nos castiga y nos hace sufrir, ése, es el mejor maestro de todos, aunque no lo parezca; sin embargo, nos muestra nuestras debilidades, de las cuales debemos aprender para dejar de sufrir. No obstante a muchas personas les gusta ese rol de víctima o victimario, el cual es en verdad muy cómodo, pues es bueno tener a quien culpar por nuestra mala vida; pero si en verdad queremos mejorar, debemos dar el próximo paso en nuestra evolución, comprender y perdonar, éstas son las palabras "mágicas" que nos liberan de ese estado de oscuridad interior para proyectarnos a una mejor calidad de vida.

 Gana tu Sustento Honradamente
Ganar el sustento en forma honrada significa que debemos brindar lo mejor de nosotros, como profesionales, como personas, en fin, como seres humanos, teniendo muy claro que debemos poner un justo valor por lo que hacemos, lo que brindamos como servicio o producto a la comunidad.
El abuso, engaño o estafa, se produce cuando no damos lo que nos solicitan o lo brindamos de forma parcial o también se dan vuelta las cosas para dar lo contrario de lo que se espera de nosotros, haciendo un profundo daño a quienes esperan con amor una respuesta acorde al pedido, y sólo obtienen una mentira.

 Muestra Gratitud por todo lo que te Rodea
La gratitud es un Don, así es, un don que todos tenemos en potencia, pero pocos desarrollan debido a la avaricia, la arrogancia, el ego, el miedo, etc.
Qué maravilloso sería un mundo donde todos comprendiésemos que el ser agradecidos nos allana el camino de cada día a estar mejor en todo sentido, pero agradecidos con todo y todos, incluyéndonos, por supuesto; trabajando el agradecimiento profundo y verdadero estamos de esta manera reduciendo el ego negativo, ése que nos hace creer que somos personas "superiores", pues quien en verdad crea esto, que es superior a alguien, está muy por debajo del resto, porque Dios nos ha creado a todos de la misma manera, somos absolutamente iguales, mal que le pese a algunos somos todos Hermanos, y como tal debemos tratarnos y comprendernos. Esta es la única manera que la humanidad tiene de evolucionar al próximo estado de conciencia, sabiendo que lo que le pasa a uno, le pasa a todos.
Estos son los principios de Reiki que honro cada día de mi existencia, te invito querido hermano a tomarlos y hacerlos parte de tu vida, no es necesario ser un Reikista para aprovechar las bendiciones de estos cinco principios, sólo debes tener tu mente, corazón y espíritu abiertos al cambio, a la Luz.

miércoles, 26 de junio de 2013

EL ENCUENTRO.



Tienen una cita. 
Todo está planeado. 
La hora, el lugar, y todo lo que pasará después. Han previsto cada detalle con amor, con pasión. 
Han revisado todo antes del encuentro, que debe ser así y no de otro modo.

Se conocen desde hace mucho, pero no físicamente, lo cual es lo de menos en estas cosas, ya que la determinación es firme.

Solamente hay algo que parece no venir bien, y es que en los comienzos a veces hay que acomodarse, hasta que la rueda empieza a girar cada vez más fuerte, y con menos esfuerzo.

A pesar de lo previsto, vienen a destiempo.

Ella, pura energía divina, parece querer llegar primero. 

La única opción, entonces, es ir lo más lento posible. 
Trata de retrasarse, porque si hay algo que se han prometido es aparecer juntos en el lugar del encuentro.
Al contrario, él se apura. 
Es más, aunque necesite tardar más para estar listo, sabe que los días apremian. 
Así que se las arreglan para coincidir: ella espera una semana más, y él una menos.

La cita es sagrada. 

Los dos deben nacer en el mismo instante.
 Estrenar el llanto al unísono.

Y lo logran. 

Se cruzan luego de ingresar al mundo, brevemente, en el pasillo de la clínica, cada uno en los brazos de su agotada y feliz mamá. 
Se miran a los ojos, por primera y única vez, reconociéndose, y guardan esa sublime sensación hasta mucho más tarde. 

Cuando vuelvan a verse, veinte años después, será justamente la coincidencia sobre sus nacimientos la que motivará la charla entre los aparentes desconocidos que creerán que son. 
Hasta que sus miradas vuelvan a encontrarse, y recuerden que en algún antiguo tiempo se juraron amor eterno.

Como lo planearon. 
Desde siempre y por siempre. 
....Los grandes amores son así.


Veronica Dandreta. 

lunes, 24 de junio de 2013

¿Dónde estás, emocionalmente hablando, en estos momentos de tu vida?



¿Dónde estas? 
¿Dónde estás, emocionalmente hablando, en estos momentos de tu vida? 
¿En que lugar del camino estás situado/a? 
Si pudieras dar unas coordenadas del punto de tu momento vital y la perspectiva en la que te encuentras, cuales serían? 
¿En que película te hayas inmerso/a?

ZONA 1, posibles respuestas
Estoy perdida, atrapada sin salida, estoy lamiéndome las heridas, enganchada a mi teléfono móvil, apegada a alguien que se fue. 
Estoy engañando, engañándome, abandonándome a mi mismo, pasando el rato, culpando a otros del sin sentido de mi vida. 
Estoy intentando cambiar a alguien, intentando que alguien me ame, perdiendo el tiempo con pasatiempos diversos, estoy idealizando a alguien, seduciendo, evadiéndome de la realidad. Estoy confusa, ansioso, deprimida, colgado de una situación que sucedió hace años. 
Estoy montándome una película de miedo, una película de amor, fantaseando, maltratándome, haciéndome mala sangre. 
Estoy en tierra de nadie, entre dos aguas, en el cuento de la cenicienta, peleándome con mi madre, comiéndome todo lo que me pillo, tirándome a todo lo que se me pone delante, intentando agradar a todo el mundo, huyendo de mi misma, estoy en una relación destructiva…

Estoy desconectado de mi cuerpo, desconectada de mis verdaderas necesidades, escondiéndome del mundo, protegiéndome de sentir hasta asfixiarme. 
Estoy en una huida hacia delante, llenando mi vacío con dulces, intentando cambiar el pasado, rechazando lo que es y lo que fue. 
Estoy viviendo mis dramas, tocando fondo, regodeándome en mi malestar, buscando ser visto, ser aceptada, tratando se mostrarme super woman, blindándome a la vida. 
Estoy victimizándome, castigando y maltratando a otros, viendo el mundo desde la barrera, manipulando al personal, justificándome, ocultándome…

Ando buscando reconocimiento, estoy autoexigiéndome, estoy tratando de ocultar mis miedos, angustiándome a  mi mismo, sentada en una la montaña rusa, sentada ante un polvorín. 
Estoy perdiéndome en los otros, tratando de que me quieran por lo que les doy, anulándome a mi misma, dejándome la piel para que me valoren. 
Estoy luchando contra el mundo, castigándome, intentando complacer a otros, tratando de no molestar, buscando ser vista, intentando que parezca que no me importa que me vean. 
Estoy tratando de destacar, machacándome por no ser perfecto, deambulando, controlando,  viendo pasar la vida, sin implicaciones emocionales, añorando lo que no tengo, estoy perreando, rescatando a alguien, esperando que me rescaten, sacrificandome…




Unas coordenadas y una perspectiva muy diferente serían, 
ZONA 2
Estoy tratando de encontrarme, aprendiendo a estar sola/o, aprendiendo a estar conmigo, conectando con mis necesidades, conectando con mis sentimientos, aprendiendo a cuidarme. 
Estoy donde estoy, donde quiero estar, con quien quiero estar. 
Estoy aquí y ahora, poniendo limites, aprendiendo a llevar las riendas de mi vida, tomando conciencia de mis condicionamientos, de mis inercias y automatismos. 
Estoy haciendo la vida que quiero, estoy aquí, conmigo, escuchándome, abrazando a mi niña/o interior, acogiendo mis miedos, acunando mi ansiedad, estoy abriendo mi corazón al amor…

Estoy haciendo yoga, haciendo tai chi, bailando, riendo, estudiando, meditando, plantando hortalizas, estoy afrontando situaciones que temo, buscando un equilibrio interior. 
Estoy autoafirmándome en el trabajo, aprendiendo a aceptarme como soy, aceptando lo que siento, aceptando lo que hago aunque no me guste, viendo que esas cosas que no me gustan de los demás también son mías. 
Estoy aprendiendo a respetarme, aprendiendo a respetar a otros, dándome cuenta de cómo me violento cuando me exijo la perfección, disfrutando del día a día. 
Estoy expresando mi creatividad, aprendiendo a tocar un instrumento, estoy mirando al cielo, conectada con mi alma, con mi instinto salvaje, ocupándome de hacerme feliz…

Estoy haciendo las paces con partes de mi misma, ilusionado con mi vida, dejando de pelearme conmigo y con los demás, en la búsqueda de mis sueños. 
Estoy apostando por mi mismo, invirtiendo en salud física y emocional, inmerso en mi proceso de duelo, dejando de perseguir a un hombre que huye de mí, discerniendo entre lo que me gusta y lo que me conviene. 
Estoy dándome cuenta de cómo busco la confrontación, de cómo evito la confrontación, de lo que me cuesta autoafirmarme frente a otros. 
Estoy tomando decisiones,  asumiendo responsabilidades, soltando lastre, dándome cuenta de que modo colaboro en relaciones insanas. 
Estoy haciendo realidad mis sueños, inmersa en proyectos creativos, haciendo estiramientos, abierta a la inspiración. 
Estoy contenta, alegre, feliz de la vida, disfrutando de la maternidad, escuchando mi corazón, generando confianza, aprendiendo a amar sin condiciones, dando gracias…

¿Dónde estás tu cuando estás confuso, perdida, desorientada, deprimido, enfadado?
¿Dónde estás cuando te abandonas? ¿En que película te gustaría estar?





Estamos bien en nuestra piel cuando nos encontramos situados en el presente con un pasado limpio y un futuro claro
Un proceso terapéutico consiste en pasar de la zona 1 a la zona 2, revisar, recolocar, reordenar, limpiar, aceptar y soltar el pasado. 
Salir de la zona de confort de lo conocido (la propia neurosis) para adentrarnos en lo desconocido, lo nuevo, la zona de la creatividad. 
Es necesario atravesar los miedos y transformar las creencias limitantes con confianza y perseverancia. 
Para empezar a caminar por la vida ligero de equipaje, tomando conciencia del momento presente, estando despierto aquí y ahora, con un corazón abierto y compasivo mirando hacia un futuro despejado.
Tal vez alguien se pregunte si hay zona 3
Si, eso es seguro, es donde sentimos el Fluir de la Vida, donde acontecen las sincronías y los milagros, pero hoy no nos adentraremos en ella…








En estos momentos de crisis, cambio y transformación a nivel mundial es  imprescindible soltar, dejar ir aquello que ya no nos sirve, lo que nos dificulta la vida y las relaciones, lo que nos hace sufrir y con lo que hacemos sufrir a nuestros allegados. Son lastres que no nos dejan caminar con ligereza.

Los diferentes maestros han dicho que el sentido de la vida es aprender a AMAR. Aprender a vivir desde el corazón, desde el aquí y ahora, siendo auténticos, honestos, transparentes. 
Se dice: “No me quieras tanto, quiéreme mejor”
No amamos desde el egocentrismo, el individualismo, el miedo, la codicia, la envidia, la vanidad, es decir desde el ego sino desde la esencia, la honestidad, la vulnerabilidad. 
Lo que nos genera problemas en las relaciones son la personalidad (el ego) y la sombra. Ahora bien, a Dios gracias como los cantos rodados nos vamos puliendo…

Las relaciones sanas brotan del autoconocimiento y la aceptación de uno mismo. Cuando nos aceptamos, aceptamos a los demás. 
Cuando nos respetamos, valoramos, apreciamos y somos tolerantes con nosotros mismos podemos serlo con los demás.
Autoestima es amar lo que soy a cada momento. Sin embargo, nos cuesta amarnos y aceptarnos como somos, preferimos Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Cuando juzgamos, culpamos, exigimos, criticamos, mantenemos relaciones de dependencia, tratamos de imponernos, tenemos expectativas, somos intolerantes, controlamos, rechazamos… estamos en guerra y sufrimos.





Las personas somos como huevos: la esencia es la yema, la cáscara es la personalidad y la clara es la sombra. 
Desde la personalidad no podemos percibir la esencia. 
Hemos de atravesar la sombra para acceder al núcleo del Ser, y para ello es imprescindible la aceptación de contenidos que no son conscientes.

En la infancia nos construimos una personalidad con la que nos identificamos, es como un disfraz protector, una coraza defensiva que no nos deja mostrarnos como realmente somos. “Se el que eres” dijo Jung. ¿Qué somos?

Somos esencia, corazón, amor incondicional. 
La esencia es nuestra capacidad de sentir, de ser afectuosos, creativos, de entusiasmarnos y soñar. 
Es nuestra naturaleza original, bondad, vulnerabilidad, ternura, espontaneidad, capacidad de asombro. 
La esencia es transparencia, receptividad, vivir el aquí y ahora. 
El Ser resplandeciente y luminoso
Pero se haya oculto tras el disfraz del ego…

Necesitamos contactar el yo verdadero, no impostado, con ese lugar profundo en el interior para percibir al otro en ese mismo lugar. 
Ese espacio interior que se mantiene inalterable aunque todo lo demás cambie.

Todos tenemos experiencias de la esencia, podemos conectar al niño interior, preguntándonos: ¿Qué es lo que me conecta con la Vida, con lo que disfruto especialmente a solas, lo que me apasiona, con lo que me olvido del tiempo y  vuelvo a ser una niño/a?

El ego es un mecanismo de protección y adaptación al mundo, una estrategia de supervivencia en un principio útil pero llega a ser una jaula para el alma
Una estructura de defensas que nos da seguridad pero a la vez limita las experiencias y nos hace sufrir. 
Es lo que aparento ser, la imagen que quiero dar, no lo que verdaderamente soy. Ser es lo opuesto a aparentar.

Para ello hay que ampliar la personalidad, hacerla flexible y transparente y dejar que el alma la atraviese. Mostramos como somos.
Si no…  la vida es un baile de máscaras. 
El eneagrama se basa en las pasiones que nos dominan: ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, miedo, gula, lujuria y pereza. 
Son disfraces con los que nos identificamos  en la infancia al ver que me iba  mejor si era llorón, perfecto, simpático, rebelde, responsable, adaptable… y porque en la familia era necesaria esa energía.




Expectativas, posesividad, control, exigencias, apegos, egoísmo, envidia, vanidad, dependencia, reproches, orgullo… son los mecanismos defensivos de la personalidad. La cura para sanar las relaciones es el amor y aceptación incondicional, libertad, confianza, el dar espacio, respeto, límites adecuados, comprensión… en primer lugar a uno mismo y luego a los demás.
 De ahí la importancia de tomar conciencia y conocernos más profundamente, de pulir la personalidad y hacer consciente e integrar la sombra.

La sombra son las características psicológicas inconscientes, el lado oculto, lo reprimido, negado. 
Es lo no expresado, lo no manifestado, las potencialidades. 
Lo que creo que no soy, lo que rechazo de mí y excluyo
Jung dijo que la sombra era “el conjunto de vida no vivida” y que contenía un 90% de oro puro.

Aquello que rechazamos en los demás, lo que nos molesta, lo que nos desagrada, eso que no puedo ver en mí, mis puntos ciegos… pertenece a la sombra. 
Utilizamos el mecanismo de proyección: lo proyectamos y lo vemos en el otro, lo excluimos
Es un intento de liberarnos, de tirarlo a la basura. Sin embargo, no desaparece y nos genera conflictos. 
Jung dijo: “Lo que se resiste, persiste”
Vemos la realidad no como es sino como somos…

Las relaciones son un camino de autoconocimiento y crecimiento personal que pasa por reconocer las proyecciones, tener la valentía de ver lo que no nos gusta en el otro y decir “si, esto también es mío”
Al hacer las paces con un aspecto interno deja de molestar en el exterior y podemos dejarlo partir. 
Superar aversiones, intolerancias, apegos, dependencias, críticas… aceptándolo en uno mismo podemos aceptarlo en el otro.

Aceptación, aprecio, perdón, reconciliación, gratitud. Muchas veces no podemos perdonar al otro pero en el fondo no nos perdonamos a nosotros mismos lo que hemos permitido.

Dejo unas preguntas para reflexionar: ¿Con que me peleo? ¿Qué rechazo? ¿Qué me molesta? ¿Qué es lo que no acepto de mí? ¿Qué me cuesta aceptar en los otros? ¿Que me separa del amor, la aceptación, la paz conmigo y los demás?


A.C.

domingo, 23 de junio de 2013

MEDITACION.

¿Para qué sirve enfocar la mente en el presente?
Porque cuando nos centramos en el instante actual, experimentamos la conexión con nuestra propia paz interior, y pronto comienza a expandirse la sensación de amor y alegría.
Una vez que nos disponemos a vivir en esa práctica, nuestro estado mental interno se va convirtiendo en la propia experiencia.
Meditar equivale a anclarse en el presente, a quitar los efectos nocivos de volver una y otra vez a hechos del pasado, a no pensar en cuestiones futuras.
Cuando meditamos nos transformamos en  testigos, observadores y protagonistas de nuestra vida.
Meditar es sanar, percibir, vaciarse y al mismo tiempo llenarse de la energía universal.
Meditar es acceder al conocimiento que necesitamos en cada momento, porque cuando la mente se encuentra en calma, todo puede verse desde una mejor y más objetiva perspectiva.
En India circula una frase milenaria: “De la medicación a la meditación”, porque quien medita y entra en contacto con el poder del ahora, se beneficia liberando su estrés (la base generadora de potenciales enfermedades) del sistema nervioso.
¿Para meditar hay que renunciar a la vida cotidiana? 
De ninguna forma. Se puede meditar y, a la vez, cumplir las responsabilidades mundanas; así fluirá energía incluso en el trabajo, por ejemplo. 
Opciones: Comer despacio masticando el alimento en varias oportunidades; escribir y pegar carteles que nos recuerden disfrutar cada instante a plena conciencia; observar, al andar, los árboles, los pájaros, el color del cielo, la fastuosidad del mar, el caer de la lluvia; detectar cada día los cambios que se van produciendo en uno. 
Otra interesante posibilidad:
Practicar yoga. Además de ayudar a cambiar la actitud, sus técnicas de relajación y concentración sirven para fijar la atención y evitar dispersarse.
Entretanto, mientras decides de qué manera acercarte a la meditación, prestale atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo,
a los viejos chips de conducta –que pueden haber estado dándote vueltas en la cabeza durante años-, y escuchá tu voz interior, porque meditar equivale a detenerte y observar: 
En la meditación tu eres quien observa; el resto, aquello que miras, los pensamientos, las emociones y demás, resultan anécdotas pasajeras. Repito, ¡tu´eres quien observa!
Distinguir tu verdadero Ser de lo impermanente determina tu calidad de vida en un estado despierto o dormido.

miércoles, 19 de junio de 2013

LOS 10 LADRONES DE TU ENERGÍA:


1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente. 

2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.

3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.

4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.

5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.

6- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.

7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.

8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.

9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.

10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

DALAI LAMA - LOS DIEZ LADRONES DE TU ENERGÍA.

martes, 18 de junio de 2013

LIBERTAD.

SI ERES LIBRE, NADIE PUEDE CONTROLARTE.

El mundo se alimenta del pasado y del futuro. 
Necesita, al pasado, para tener una base de información sobre la cual proyectarse a lo que por inferencia, especulación o miedo, cree que va a suceder en el futuro, y basa todo su andamiaje en el tiempo. 
El tiempo lo sustenta y el mundo se alimenta del tiempo.
Si al mundo, que es lo mismo que decir la mente colectiva, le quitáramos el tiempo, colapsaría, se desplomaría automáticamente.
Imaginen una película que está siendo proyectada, cuyo aparato proyector se detiene, ¿Qué sucede?
-La imagen en la pantalla se paraliza, podría durar los instantes en que la electricidad la mantuviese visible, pero como esa electricidad también es parte del mundo y necesita un tiempo y una distancia para trasladarse, también cesaría y todo lo que estábamos viendo dejaría de existir.
Sin embargo, nosotros sí estamos, sí existimos, somos, aunque la proyección externa termine.

¿Cómo sabemos que estamos todavía nosotros?
Porque en cada respiración vamos más y más profundamente a la fuente de todo poder.
Esa fuente creadora de lo que parecía tan real en la pantalla.

¿Qué hacemos entonces?
Podemos crear nuevamente el mundo.
Solo que ahora lo hacemos desde la comprensión de la verdad de la cual no éramos concientes, ya no repetimos formulas creadas en un bajo nivel de conciencia.
Somos creadores en un nivel de conciencia superior.
La creación no termina, es expansión perfecta.
Los conceptos de tiempo y distancia son limitaciones mentales nacidos de laboratorios igualmente mentales para ordenar pensamientos limitantes que no captan la conciencia creadora en su plenitud.

¿Qué haría la mente si supiera que ya no tiene tiempo?
¿Qué harías ya mismo si supieras que no te queda más tiempo? Ningún tiempo posible. ¿Qué harías?
Ni siquiera podes pensarlo porque no hay tiempo ni para pensar. Lo único que podríamos hacer, es SER.
Ser lo que somos, ese ser que ha estado cubierto, velado por el tiempo.
Por un pasado que lo marcó y por un futuro que lo perturba y atrapa.
Ese ser, de golpe está libre de pasado y futuro, entonces solo puede ser lo que es en este instante.
Ya no responde a nada fuera de si, solo es responsable de si mismo, vive su único estado posible.
Éste. Ahora.

Eso es lo que somos y eso es lo que el mundo no quiere que seamos, porque si despertamos, el mundo pierde todo control, pierde todo poder.

¿Cómo puede el mundo controlar a una persona que sabe que es libre, que ya sabe que no hay nada que puede o no, sucederle en el futuro, porque todo futuro depende del ser en estado presente? 

Un ser que expresa su capacidad, su libertad, desconoce, todos los atributos de las limitaciones sobre las que se basa la sociedad. 
Como no responde al tiempo, se quita automáticamente toda información del pasado, es decir el sufrimiento acumulado que nos convierte en peones patéticos de un partido de ajedrez que ya esta perdido de antemano.

Un ser que despierta, que se recrea, que solo usa la mente para recordarse a si mismo en su estado puro, verdadero, libre, trascendente, ya no tiene mas miedo al futuro ni dudas respecto a el, ni siquiera deseos de ser feliz porque ya lo es en este instante, no tiene nada que lograr porque ya lo es todo, no tiene nada ni nadie de quien esconderse, porque no ve nada ni nadie separado de sí o en conflicto con el momento presente.

Un ser así, no se identifica con su cuerpo y lo recrea mientras lo está utilizando en el momento actual.
Y por sobre todo no le tiene miedo a la muerte, porque sabe que no puede morir.

Un ser así llega a un estado tan sublime, tan real, que solo vive y genera vida en cualquier plano y situación en la que se exprese y manifieste.

Un Ser así, es lo que Tu Eres.